jueves, 18 de abril de 2013

Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas


En este post recorreremos una tecnología emergente llamada Realidad Aumentada, de la que mucho se habla en las redes, y de la que poco a poco se van explorando alternativas  en cuanto a la integración en los centros educativos. Por otra parte, y sin duda el aprendizaje no formal y todas sus variantes encuentran también en esta tecnología, un campo fértil para desarrollar experiencias. atención y dispara múltiples ideas de aplicación en Educación. No obstante, hay mucho (muchísimo) por descubrir aún y -en la medida en que las tecnologías nos lo permitan- en materia educativa. En general, la Realidad Aumentada es un formato que llama la atención y en Latinoamérica particularmente lo que ocurre es que estando en ebullición el tema, algunos ya se animaron a incluirla en propuestas didácticas. Pondremos algunos ejemplos al respecto, además de describir la tecnología y compartir ideas.
Por dónde empezar
Una de las cuestiones más sobresalientes en la lectura del tema de la realidad aumentada en educación, es la enorme red de ideas, formas y posibilidades por explorar en el tema. Siempre tiene uno la sensación de no haber leído todo, de no haber descubierto algo importante, porque a cada vuelta de página (o clic) nos encontramos con algo más sorprendente o más adaptable a nuestra realidad concreta. Entonces, ¿por dónde empezar el tema? Algo que considero fundamental es dejar en claro no solo qué es la Realidad Aumentada sino y fundamentalmente que existen distintas formas de tecnologías a las cuales se engloba en general con la idea de Realidad Aumentada. Y por otra parte, tener en claro que estas formas van mutando en función de las mutaciones de las mismas tecnologías o bien de las aplicaciones y usos que las personas hacen de esas tecnologías. Entonces, y a partir de ahí, podremos entender mejor, imaginarnos más aplicaciones y así también animarnos a incluirlas en nuestras propias prácticas pedagógicas.

Qué es Realidad Aumentada
No es realidad virtual, no se trata de mundos paralelos, de entornos inmersivos, ni de segundas vidas. Se trata de la realidad que vemos con nuestros ojos, esa que es nuestra propia interpretación, pero con capas de información que nos dan un poder de conocimiento que de otra manera sería muy difícil o imposible de obtener. Encontramos muy entretenida esta explicación simple de Realidad Aumentada hecha porCommon Craft, en Español, les recomendamos verla en algún momento. Y otro vídeo explicativo interesante y simple a la vez es el siguiente:

También pueden encontrar el vídeo en este enlace.

Un mismo concepto, distintas formas
Decíamos más arriba que existen distintas formas y tecnologías a las cuales se las suele englobar bajo el mismo término de Realidad Aumentada, en relación con la idea de aumentar información a la realidad. Podemos distinguir al menos tres tipos:
  • a) Los marcadores que se leen desde una webcam en una computadora: Estos son generalmente códigos imprimibles, que al ser leídos por la cámara, interpretan la información y crean una imagen o animación superpuesta a la imagen del mundo real. Veremos varios ejemplos al respecto en este post.
  • b) Los códigos que se leen desde un dispositivo móvil: Son los códigos QR (Quick Response, Respuesta Rápida). Tienen un aspecto particular, cuadriculado, y funcionan similares a los códigos de barras. Les recomiendo que revisen la viñeta de Néstor Alonso, para entender mejor de qué se tratan. La imagen que ilustra este post es ¡un QR por descubrir!
  • c) Los formatos híbridos: desde distintos dispositivos y sin necesidad de marcadores. Son cada vez más famosos fundamentalmente con navegadores de realidad aumentada como Junaio.
Teniendo en cuenta esos distintos formatos, veamos ahora algunos ejemplos de aplicación de Realidad Aumentada en el aula.

Un museo arqueológico convertido en libro aumentado
En la escuela Jesús Nazareno, de la región de Ancash, Provincia de Huaraz, Shancayán en Perú, bajo la conducción del profesor Juan Raúl Cadillo León, los alumnos realizaron un libro con Realidad Aumentada en 2011.
"Es una experiencia que busca lograr aprendizajes significativos para los niños así como para el docente", explican en el blog de la experiencia.
Los contenidos del Libro fueron elaborados sobre la base de una visita al Museo Arqueológico de Ancash, donde los niños pudieron identificar las salas temáticas del Museo y recolectar información en general.
La información que se muestra en el Libro parte de definir que es un museo, y descripción breve del Poblamiento de América, los Primeros Pobladores del Perú, la Cultura Chavín, la Cultura Recuay y el Parque Lítico de la Cultura Recuay.

Es interesante rescatar las conclusiones expuestas en el blog de la experiencia, donde se realiza un detalle, de manera clara y precisa, acerca de las ventajas y desventajas (o pros y contras) de trabajar en una actividad educativa con Realidad Aumentada.

Sonrisas de Ballenas y Geometría Aumentada
Se trata de dos ejemplos que traemos a Educacontic, uno llamado La Sonrisa Aumentada de la Ballena realizado en segundo grado de primaria y otro de Geometría Aumentada llevado a cabo en quinto grado de primaria también. Ambos se desarrollaron durante 2011 en el Northfield School de Escobar en Buenos Aires, Argentina.
En el primero de ellos podemos observar una clase en la que el libro en papel es aumentado con animaciones que acompañan la redacción (de los mismos niños). Y en el segundo caso, la producción se unificó en un una web dedicada a la construcción, representación y geolocalización de varios monumentos realizados con cuerpos geométricos, utilizando recursos tecnológicos como modelado 3D, Google Maps, y otros detalles. 

En la experiencia de Geometría Aumentada, la herramienta utilizada para mostrar la recopilación de todo el material, es un servicio que permite crear completas páginas web, llamado Wix y explicado en ficha del Laboratorio Educacontic.
"Fue una experiencia maravillosa!!! nos divertimos, aprendimos, jugamos y colaboramos", expresaron en el blog del aula de quinto llamado Conectados en Quinto.
Y en segundo grado, para aumentar la Sonrisa de la Ballena, crearon un libro en 3D con el servicio de la web de Zooburst, de la cual también se ha realizado una ficha en el Laboratorio Educacontic. Para ver el ejemplo de la producción citada, les recomiendo visitar este post del blog del aula Conectados en Segundo, donde no solo se puede ver la producción, sino también jugar con la Realidad Aumentada, imprimiendo el código (o marcador).

Cómo crear más Realidad Aumentada
Además de los ejemplos mencionados, también nos pueden ayudar herramientas como la biblioteca de ArToolKit, o el servicio en línea y gratuito de Ezflar, para crear nuestras propias realidades aumentadas, para ser leídas con webcams y así también los marcadores necesarios.
En el caso de trabajar con QR, servicios como los siguientes sirven para crear los códigos:
Además de los plugins (o extensiones) para navegadores como Google Chrome o para Firefox, por nombrar algunos gratuitos y en línea.
Si la pregunta es ¿cómo leer o escanear un código QR? después de que fue creado, he aquí un breve listado de aplicaciones para móviles que reproducimos a continuación:
Para Smartphones y dispositivos móviles:
Para otros teléfonos (celulares, no-smartphones) con acceso a Internet: 
Ver alguna de estas web desde el navegador del teléfono

Aumentar modelados en 3D
Una de las ideas que más pueden adaptarse en materia educativa, y de aplicación de realidad aumentada es aquella que se trata de aumentar modelados en 3D. ARSights, es un servicio desde el cual los usuarios pueden visualizar modelos en 3D creados con SketchUp. Con esta simple posibilidad, en proyectos educativos ya  el modelado mismo en 3D puede generar una oportunidad, sumado a la opción de luego “aumentar” ese modelo o utilizarlo en interacción con el mundo de los átomos a partir de un software que actúe de intermediario y lea códigos impresos. Así como lo hace un plugin para transformar las creaciones hechas con Sketchup, en Realidad Aumentada, que hasta incluso permite manejar las capas de información, con lo cual el resultado puede ser como el de este vídeo en el cual se van "destapando" niveles de una construcción, y muchas otras herramientas.

Qué aumenta la realidad Aumentada en Educación
Así titulé una ponencia realizada a finales de 2011, donde exploramos algunas ideas relacionadas al tema, y fundamentalmente expusimos un punto de vista con elación a la incorporación de esta tecnología emergente como es la Realidad Aumentada, en procesos didácticos y pedagógicos. La idea que expresamos en esta presentación tiene que ver con que entendemos la realidad aumentada como una posibilidad de, no solo agregar algo, o de sumar una herramienta más al aula, como puede ser un blog o una aplicación de red social, sino que se trata (si lo interpretamos así) de una posibilidad realmentedistinta de posicionarnos frente al análisis del sujeto y el objeto de conocimiento.
Tradicionalmente el objeto podía ser estudiado, analizado, y traer consigo un determinado número posible de información. Por otra parte, el objeto mismo podía ser en sí la cosa que cargaba el conocimiento (como el caso del libro impreso). Pero ahora ocurre que con la Realidad Aumentada, cambia la relación entre eso que se estudia y la posición del sujeto que estudia. El observador ya no está limitado solo al conocimiento que posee, sino que está habilitado al conocimiento al que puede acceder. 
El acceso es fundamental, si este existe, entonces prácticamente todo el conocimiento que se encuentre en red puede aumentar un objeto de conocimiento. Un navegador con realidad aumentada, o un simple código QR sobre un objeto, nos brindan la posibilidad de una experiencia real pero aumentada. No virtual ni simulada, sino realmente real, personal, pero con más conocimiento al alcance de lo que ninguna otra generación pudo tener. El conocimiento en red es interesante, pero más lo es cuando enriquece la experiencia real.
A partir de allí, entendemos que la Realidad Aumentada puede facilitar a nuestros alumnos, entender un concepto, un contenido, un procedimiento, a partir de un campo poco explorado aún en Educación como es el experimento del conocimiento con el cuerpo. La famosa y criticada educación bancaria (cada uno en su pupitre) tiene hoy otra posibilidad más, de transformarse, abrirse, expandirse, y no so lo hacerlo mediante internet, sino utilizando internet para enriquecer la realidad. Nada más y nada menos.
Para los interesados en el tema, les dejo aquí el enlace a la presentación en prezi y video de la ponencia con algunos ejemplos más, desarrollo y vínculos sobre el tema.

Una idea para regalar: Un Zoo Aumentado

Hace unas semanas, en una breve conversación con una docente en Buenos Aires, que por primera vez en su vida escuchaba el término de Realidad Aumenta, y al ver rápidamente la relación con la Educación, me dijo (casi en un Eureka!) ¡Esto es ideal para hacer un Zoológico! Y con esa sola frase ya imaginamos ambos cómo podría hacerse. Comparto la idea de un Zoo Aumentado:
Nombre: Zoo Aumentado del (coloque  aquí el nombre de su centro educativo).
Objetivo general: Traer al centro educativo un zoológico, con tecnologías de Realidad Aumentada.
Destinatarios: (coloque aquí el o los grupos a los cuales orienta la actividad)
Metodología: Se colocan imágenes grandes (fotografías) de animales, distribuyéndolas uniformemente en un Salón. Al lado de cada imagen se muestran códigos QR que pueden apuntar a: Una descripción breve del animal. Un video en su hábitat natural. Un link a una web en la cual se recopile información. Una representación en 3D del animal al estilo realizado por la experiencia en el obelisco, del parque Temaikén en la Argentina. O así también, y por poner un ejemplo bien evolucionado, este escaneo en un zoológico real.
En el siguiente link podrán encontrar otro ejemplo en video, de un concepto similar, para Aumentar un Zoo Real. Esta idea aplica perfectamente a un Zoológico Aumentado, s0lo que no tendríamos los animales en sí, sino pura y exclusivamente representaciones de ellos. 
Puede resultar interesante, tanto para los animales de la zona, como así también para aquellos que no son posibles de observar en la región a la cual pertenezca el centro educativo. 
Un Zoo Aumentado puede ser una solución amigable con la fauna, al punto de no tener que encerrar a los animales, o sacarlos de su hábitat natural para que los alumnos los observen, y así también resulta una forma económica de facilitar el acercamiento de esas especies a los alumnos.
Como pasa generalmente con muchas ideas, ya existen algunas experiencias similares, no iguales (en español no encontré) pero sí parecidas, o realizadas en ese sentido, en inglés encontré un video de hace unos años ya, donde se pueden ver animales en Realidad Aumentada. Una forma de elevar la complejidad del proyecto es avanzar hacia la programación de los animales mismos, a la creación de animaciones en 3D de los ejemplares a exhibir, como se muestra en el video anterior.
Esta fue nada más que una idea para finalizar. Y por ahora nada más, ojalá estas citas y links, movilicen nuevas ideas de realización en Educación, con esta tecnología emergente, que seguramente nos seguirá dando de qué hablar, compartir y regalar.

No permitas que te roben las ideas, regálalas.
Sir Ken Robinson

http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-en-la-escuela-tecnologias-experiencias-e-ideas

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