viernes, 25 de noviembre de 2011

El papel de las redes sociales en la educación como recurso didáctico

Alumnos y profesores comparten nuevas experiencias de aprendizaje en los canales 2.0
Las redes sociales, la realidad aumentada y la geolocalización se perfilan como nuevos modelos de recursos digitales educativos. Así se puso de manifiesto en el ITworldEdu, el congreso que reúne a profesionales del sector educativo y de las nuevas tecnologías y que celebró su cuarta edición el 26 y 27 de octubre, en el CosmoCaixa de Barcelona.
El filósofo argentino Alejandro Piscitelli abrió las jornadas en una conferencia sobre educación 2.0 y defendió la teoría de que «no se necesitan profesores, en un mundo tan abundante en información como el actual, sino tutores que guien a los alumnos para que conecten todos estos datos».Piscitelli también destacó el gran poder «alfabetizador», en el campo tecnológico, que tienen las redes sociales, en especial Facebook. «Muchos usuarios se han introducido a internet con estas redes», aseguró, y animó a los maestros a que «interioricen estos nuevos instrumentos culturales como parte importante» de su tarea docente. Las redes sociales «democratizan» la participación de los ciudadanos y son un recurso «muy interesante para generar entornos personales de aprendizaje y de construcción social del conocimiento». El director del ITworldEdu, el docente Miquel Àngel Prats, aseguró que «las redes sociales permiten que el alumnado comparta experiencias de aprendizaje y que los profesores abran nuevos puentes educativos con los estudiantes». El filósofo concluyó su intervención con una mención a Steve Jobs: «Él invent óobjetos tecnológicos que cambiaron la forma de relacionarnos, como el iPad [que tachó de verdugo de la imprenta]».

CONECTADOS EN CLASE. Alumnos de una clase de informática aprenden a entran en Facebook para trabajar con la red.

ENTORNO COLABORATIVO / El profesor Franc Ponti, otro de los ponentes estrella del ITworldEdu, recalcó la necesidad de revolucionar las aulas con la introducción de estrategias creativas para que los colegios se transformen en un entorno de pasión que motive a los estudiantes. Ponti añadió: «Es necesario sustituir la competición ciega por la cooperación inteligente. Las nuevas tecnologías harán que las competencias colaborativas de los estudiantes se magnifíquen». La realidad aumentada y la geolocalización también se erigen como nuevas técnicas educativas. Àngel Prats puntualiza que se trata de recursos muy incipientes. «No todos los alumnos cuentan con aparatos de última generación. Aún así, en los colegios catalanes cada vez se utiliza más Google Earth para estudiar Geografía o códigos QR en las salidas fuera del aula», añade Prats.
LECTURA DIGITAL/ Por su parte, el consultor en educación Maciej Jakuwobski puso sobre la mesa algunos de los resultados más relevantes del informe PISA 2009, como la baja posición en competencias de lectura digital de España, donde másdel 95%de alumno stienen dificultades para realizar una lectura digital óptima. «La comprensión lectora de libros electrónicos incluye texto, hipertexo y medias. Por este motivo se debes er muy disciplinado al realizar la lectura o el alumno se perderá al abrir el primer link», explica Prats. Además, la mesa redonda protagonizada por representantes de las principales compañías de telecomunicaciones y de la administración pública,constató que la agenda digital europea del 2020 es la hoja de ruta para lograr un acceso rápido, sosteniblee integrador ainternet enlas escuelas.El ITworldEd también puso de manifiesto que el sector de las nuevas tecnologías en educación es un sector en alza

aula.elperiodico.com

DIGITAL-TEXT y EL PERIÓDICO, PREMIADOS / La iniciativa Aula 2.0, impulsada por la editorial Digital-Text y EL PERIÓDICO, obtuvo el premio a la mejor iniciativa empresarial en el ITWorldEdu, «por integrar educación y nuevas tecnologías». Uno de los atractivos de Aula 2.0 es la web aula.elperiodico.com, que ofrece una selección diaria de noticias de actualidad extraídas de elPeriódico.com y plantea actividades para trabajar todas las competencias del currículo educativo. El programa también tiene como objetivo educar para el consumo adecuado de la información y fomentar el espíritu crítico ante los medios. La web Tiching, la primera red social educativa, también fue premiada en la categoría empresarial «por su carácter innovador». Y el grupo de tecnologías interactivas de la Universitat Pompeu Fabra se impuso en la categoría de innovación educativa.


Fuente: http://www.escuela20.com/el-papel-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-como-recurso-didactico/actualidad/el-papel-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-como-recurso-didactico_1282_42_2495_0_1_in.html

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