jueves, 18 de abril de 2013

Propuestas para el Aula, en el modelo 1 a 1, cuando no hay conexión


Una demanda fuerte de los profes… en el Foro de Interés Generaes:
¿Qué pasa cuando la conexión a internet no es lo suficientemente buena?
En base a esto, pensamos en propuestas que no necesitaran conexión a internet, y que nos permitieran usar los recursos que traen las netbooks.

1° Propuesta: Creación de una fotonovela

Partimos del ejemplo de una fotonovela, que tomamos prestada de  Aprender, el portal educativo de Entre Ríos: fotonovela.php
¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un trabajo de este tipo?
1. Pensar sobre qué tema se vá a trabajar…no necesariamente tiene que ser del área lengua…
2. Realizar un guión de lo que quieren transmitir.
3. Armar las escenas, y tomar las fotografías (con celulares, cámaras fotográficas o las camaritas de sus netbooks)
4. Descargar las imágenes en la compu y guardarlas en una carpeta (se acuerdan cómo lo hicimos en el Curso Básico?), para tenerlas todas juntitas y disponibles, para comenzar con el armado de la fotonovela en Power Point.

2º Propuesta: Realización de un Autorretrato

El objetivo de esta propuesta es que cada uno desarrolle un perfil personal que incluya una descripción de sus relaciones familiares, amigos, características del barrio donde viven, gustos musicales, equipo de fútbol, películas y libros preferidos.
De este modo se construye un relato dinámico utilizando los recursos de las netbooks, con fotos, videos, textos y sonidos, articulando el aprendizaje con una experiencia personal.

3º Propuesta: Presentaciones del tipo Elige tu propia Aventura

Siguiendo con esta línea de usar Power Point + hipervínculos, esta actividad, se trata de utilizar los hipervínculos, para contar varios cuentos … aprovechando los mismos personajes y diferentes desenlaces.
un-cuento-8208932
Se van recorriendo diferentes caminos para obtener diferentes historias. Es una actividad muy divertida para realizar con los alumnos, a partir de una selección de fondos y personajes y utilizando globos de diálogo de las autoformas. Luego solo resta crear los hipervínculos correspondientes a cada recorrido. Y listo!
Un ejemplo…(Atentis! En Slideshare, no funcionan los enlaces o hipervínculos. Sólo podemos ver la presentación en forma lineal)
http://www.slideshare.net/nachmont/elige-tu-propia-aventura-presentation
Algunas pistas para trabajar con estas ideas…

4ºPropuesta: Creación y Producción de videos

Para esta tarea les pedimos que primero lean el material Haciendo un video.
En la parte final el material menciona 5 cuadernillos para hacer distintos tipos de videos…
Comenzamos con Entrevista.
También, les pedimos que lean el cuadernillo Lenguaje Audiovisual: Entrevista y miren elvideo.
Les sugerimos que… en un cuadro de doble entrada registren los pasos necesarios para realizar un video y en qué consiste cada uno.
¡¡¡Ojo!  Esta tarea es muy pero muy importante porque será nuestra “ayuda memoria” para no olvidarnos de ningún paso y que el video nos salga al mejor estilo Spielbert.
En base a todas estas propuestas,  los profes compartieron algunas ideas…
“Al ver las propuestas de Uds, quisiera dejarles otra más, para seguir sumando. Soy profe de Lengua y Literatura y el año pasado mientras hacía el Curso Básico experimenté con el movie maker – la fotografía – Romeo y Julieta – alumnos motivados (já) y salieron dos relatos fotográficos muy lindos.” Silvia Corbella
http://nosotrosloescribimos.blogspot.com/2010/09/relatos-fotograficos.html
“Comparto una fotonovela realizada con los alumnos de un CEBA de Mendoza (3-004)”Fanny Canciani

View more presentations from faeuca
“Aquí va un ejemplo del trabajo hecho por unos alumnos que como no traían cámara, ni celular, ni fotos tomadas en sus casas les dije que hicieran los dibujos y armaran un video, una publicidad con algún mensaje para sus compañeros” Silvana Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario