martes, 26 de mayo de 2015

¡A programar!

¡A programar!   Extrahído de http://www.enlanubetic.com.es/2015/03/a-programar.html#.VWTyCtKqqko


Hace ya casi dos años publiqué en este blog Universo Scratch, una entrada en la que recogía una muestra significativa de lo que en su momento podíamos encontrar alrededor de este conocido lenguaje de programación. En estos dos años el universo no ha dejado de crecer, llegando a los más de 8 millones de proyectos compartidos; tal éxito es debido en buena parte a la socialización y al hecho de que con la actual versión 2.0 todo proyecto puede ser compartido (cuarto estadio de la espiral del pensamiento creativo propuesta por Mitchel Resnick) y rediseñado por algun otro miembro de la comunidad que tiene los mismos intereses y ganas de aprender.
Asimismo, han surgido bastantes iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación en edades tempranas. Las principales son las que recogió Pau Córdoba en este mismo blog: La hora del código y Europe Code Week

Si queréis saber más sobre Scratch recomiendo especialmente la publicación de Mertxe J. Badiola para EnlanubeTIC: Mis primeros pasos en robotika: Scratch + Lego. Hoy intentaré ir más allá de Scratch y ver qué otras alternativas existen para niños, niñas y jóvenes aprendan a programar.

Programar en dispositivos móviles

  • ScratchJr

Aunque a día de hoy sigue sin estar disponible una app oficial de Scratch adaptada para dispositivos móviles, para iPad y tabletas Android sí que encontraremos la adaptación ScratchJr. Pensada para niños y niñas no lectores o neolectores de 5 a 7 años, presenta una interfaz simplificada que aprovecha lo mejor de otros entornos como el propio software de Lego WeDo. Encontraréis más información sobre esta app gratuita en Programamos.

  • Pyonkee

Si lo que queremos es programar en iPad con la versión de Scratch 1.4 lo podremos hacer gracias a la app Pyonkee. Esta app japonesa incluso permite controlar, a través de la opción de sensores remotos, otros dispositivos AndroidRaspberry PiLittle Bits, etc.

  • Tynker
Probablemente Tynker sea la app más completa que podemos encontrar para dispositivos móviles (AndroidiOS).  Presenta unos gráficos y animaciones en 3D sorprendentes que ofrecen numerosas posibilidades de creación. Es gratuita y disponen de una versión de pago para escuelas, Tynker for Schools, y otras opciones de compra como cursos o contenidos adicionales.

  • Hopscotch

Hopscotch presenta una interfaz sencilla con instrucciones simplificadas que facilitan la creación de proyectos. Al igual que Scratch, cada vez cuenta con una comunidad de usuarios más grande que comparten sus proyectos, los cuales pueden ser nuevamente rediseñados. Disponible por el momento solo para iOS, es gratuita y se encuentra traducida al castellano. También dispone de un currículum propio y existe una versiónpremium para escuelas. Los desarrolladores también han creado Daisy the Dinosaur, pensada para los más pequeños.
  • Lightbot
El juego Lightbot nos presenta un conjunto de rompecabezas tridimensionales que deben de ser resueltos programando los movimientos del robot. La versión principal, disponible para AndroidiOSMac y Windows, incluye 50 niveles y está pensada para mayores de 9 años. También podemos encontrar una versión adaptada para los más pequeños (AndroidiOS) y una versión gratuita disponible también online
  • Cargo-Bot
Una vez superados los retos de Lightbot podríamos atrevernos con Cargo-Bot. Esta appgratuita (disponible eso sí solo para iPad) plantea 36 retos a cual más difícil que atrapará a los jóvenes. Cabe destacar que ha sido programada exclusivamente en iPad gracias aCodea, app también para iPad que utiliza el lenguaje de programación Lua.
  • Más para iPad

Otras apps disponibles para iPad son: Move the TurtleKodableA.L.E.XCato's HikeLógica de tortugas Fix the Factory.


Programar robots


Precisamente esta última, Fix the Factory, es un juego creado por LEGO para promocionar su último modelo de robótica educativa: LEGO Mindstorms EV3. Esta nueva versión del conocido Mindstorms (anteriormente NXT) ofrece la posibilidad de ser programado desde el software propio y controlado desde una app y próximamente podremos programar el robot directamente desde el dispositivo móvil.

En este sentido, la compañía TTS acaba de lanzar al mercado el robot Blue-Bot, una nueva versión de su ya conocida Bee-Bot. Ahora, con Blue-Bot, podemos conectar el robot vía Bluetooth y programarlo desde la misma app, por el momento solo disponible para iPad.

De igual modo, el fabricante surcoreano Robotis también permite programar robots como los nuevos Robotis Dream desde la app para Android R+ m. Task, los robots Dash y Dotse programan con Blockly y el robot Sphero puede ser programado desde las apps Macrolab (AndroidiOS) y orbBasic (AndroidiOS).

Vemos, pues, que la tendencia en robótica educativa será cada vez más hacia la programación desde dispositivos móviles.

Programar en ordenador


Veamos ahora algunas alternativas en las que no deberemos instalar una app sino que, como Scratch, podremos disfrutar de ellas online:

  • Code Studio
La organización Code.org, promotora de la iniciativa La hora del código, también ofrece la posibilidad de aprender a programar desde su plataforma, Code Studio. En particular encontramos un curso de 20 horas diseñado para estudiantes de 1º de ESO y totalmente traducido al castellano.

  • CodeMonkey 
CodeMonkey es una iniciativa israelí que acerca los conceptos básicos del pensamiento computacional a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Ambientado en la selva, deberán ayudar a un simpático mono a superar los 90 retos planteados (30 de ellos gratuitos). Las instrucciones se realizan en inglés, pero la plataforma entera se encuentra traducida al español.
  • Pencil Code
Al igual que Scratch, la propuesta de Pencil Code parte de la tortuga de Papert y pretende sacar el máximo partido de la creatividad. Si accedemos al Gym veremos algunos tutoriales para iniciarnos en los dos lenguajes de programación en los que podemos visualizar los proyectos: Javascript y Coffescript, una versión de Python. Detrás de Pencil Code hay un gran trabajo teórico, y muestra de ello es la guía para el profesorado con actividades documentadas e incluso un libro escrito por David Bau. 
  • Otras opciones
Otras iniciativas que fomentan el aprendizaje de la programación son WaterbearAlice,StencylHackety Hack o RoboMind

Programar en Minecraft también es posible

Son muchos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aficionados a Minecraft y fans de youtubers que comparten sus experiencias en este juego. Existen muchas modificaciones del juego que permiten generar nuevos mundos, aventuras y funcionalidades; una de ellas es ComputerCraft, mod basado en el lenguaje de programación Lua que añade ordenadores y robots tortuga que harán las tareas por nosotros (tutoriales). 

Algo similar lo conseguiremos con el plugin ScriptCraft, con el que podremos dar instrucciones en Javascript a un drone invisible para nuestras construcciones.

Finalmente, si disponemos de una Raspberry Pi también podremos instalar en ella la versión gratuita de Minecraft, Minecraft Pi, y programar, tal y como explican aquí

Programar sin pantallas

No todo se limita al ordenador en el aprendizaje de la programación. Veamos algunos ejemplos:

  • Computer Science Unplugged
En el portal de CSunplugged encontraremos una colección de recursos que trabajan aspectos propios del pensamiento computacional sin la necesidad de contar con un ordenador. Se trata de actividades gratuitas que hacen uso de materiales como cartas y material escolar en general.

  • Kibo
Kibo es un robot desarrollado por KinderLab Robotics, grupo surgido en la prestigiosa universidad de Tufts. Con Kibo los niños y niñas pueden crear una secuencia de instrucciones y programar el robot utilizando únicamente bloques de madera.

  • Robot Turtles
Para finalizar, un proyecto surgido de Kickstarter: el juego de mesa Robot Turtles. Pensado para niños y niñas a partir de 4 años, cada uno de los cuatro jugadores puede dar las instrucciones correspondientes por medio de cartas. Sin darse cuenta, estarán aprendiendo los fundamentos del pensamiento computacional a la vez que pasan un buen rato jugando.


¿Conocéis alguna otra iniciativa? ¡Compartidla y... a programar!


Actualización I (8 de abril)


Gracias al comentario en esta publicación de TizaconTic, podemos añadir una alternativa más a este último grupo de opciones para programar sin ordenador: 

  • Primo
Primo es un pequeño carro que se mueve con las instrucciones que le demos a través de un panel, para niñ@s de infantil y primaria. Como se presenta en la misma web, la interfaz tangible les ayuda a aprender a programar sin necesidad de texto o pantallas.


Por otro lado, recientemente ha sido publicada la app para programar el robot LEGO Mindstorms EV3 desde el propio dispositivo móvil. Por el momento solo está disponible para iOS y es necesario un código de activación que obtenemos al adquirir la versión educativa de dicho robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario