sábado, 2 de julio de 2011

Pedagogía, nuevas tecnologías y algo mas.


Me esta gustando mucho la bibliografía que nos han compartido en este curso.
Se plantean cambios a nivel pedagógico para acompañar a los cambios en la comunicación y nuevas tecnologías. En particular también se me plantean a diario desafíos pedagógicos para no quedar pegada a la pedagogía usada hace 20 años con las nuevas aplicaciones tecnologícas.
Creo que nuestros alumnos son los que nos exigen a diario nuestra mayor entrega y perfeccionamiento.
Me preocupa con respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías, el uso (y abuso) del copiar y pegar que usan a diario los alumnos y el poco compromiso por parte de algunos docentes para corroborar que el contenido de los trabajos presentados por sus alumnos sean al menos leídos (no digo ni siquiera comprendidos o asimilados) por ellos. También he observado que se pasan los trabajos realizados en un curso a alumnos de otros cursos. Esto facilitado por los actuales medios de comunicación, desde telefonía, chat, facebook, e-mail, etc.
Espero que de algún modo esto se lea y que sirva de reflexión a muchos.
Comparto algo de humor sobre el tema.
Marisa Godoy

4 comentarios:

  1. me gustó tu artículo, en el aula generalmente doy actividades donde copiar y pegar no son una opción, por ejemplo primero que investiguen que cosas debe tener un sitio para estar bien diseñado y que después elijan un sitio y lo analizando aplicando lo aprendido. o buscar un texto y hacer con eso un video o una historieta. cada día es un desafío, pero se lo merecen ellos y nosotros también.

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  2. Coincido con María Teresa con respecto a "copiar y pegar". Es lo mismo que preguntar algo en una evaluación que se pueda copiar directamente del libro de donde estudiaron. Ante una consigna que implique relacionar, el problema está parcialmente superado.
    Otra opción es que busquen información, que la tenga a mano "en crudo" (copiada, pegada, solo impresa) pero como fuente de consulta para resolver algún trabajo práctico.

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  3. Recuerdo por los años en los que iba al secundario (1990-1994) que no habia netbook, moviles, libros electronicos, en fin... pero teniamos profesores que nos hacian copiar y escribir textualmente lo que decia un libro de "historia" o de "educacion civica" si bien nos tomabamos el tiempo de copiar a puño y letra o a maquina de escribir... de todas maneras en esa epoca haciamos lo mismo que muchos jovenes en la actualidad...
    Esta en la mano del docente cambiar, en no ser mas el docente tradicionalista sino el que construye el conocimiento con los razonamientos de sus alumnos... no es una tarea facil... pero es necesaria para crear entre todos sociedad reflexiva y critica constructiva...
    Saludos...

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  4. Creo que lo importante es el objetivo final de ese "copia y pega".
    Si se toma conciencia del modo de redactar, de las ideas trabajadas, de los procesos de demostración, a veces sirve para darle forma a la costumbre de argumentar, demostrar hipótesis o plantear alternativas ante una situación.
    Sostengo que los chicos de hoy tienen mayor dificultad para expresarse que los adolescentes de hace unos 40 años atrás y creo que se debe a ese "mutismo" generalizado en los que habitualmente se los ve frente a una computadora durante horas, aunque estén trabajando, chateando con sus pares o mirando una película. La computadora es un elemento que ocupa un lugar muy importante en sus vidas... Tratemos de acercarnos a ellos desde sus intereses, pero cuidando estos aspectos de la comunicación.

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